26 de enero de 2013

Time of Eve - Yasuhiro Yoshiura

Hacía tiempo que no veía series de animación. Uno se pierde en otras cosas, le dedica más tiempo a los libros o a la música, va por épocas. Pero, mira por donde, haciendo el idiota en Youtube a veces se da uno de morros con algo interesante. Y va tirando, tirando del hilo, hasta que se encuentra algo como esto:

Personajes en pantuflas. A mí con un cartel así me venden lo que sea.
Tengo la mala costumbre de investigar todo un poquitín antes de metérmelo en vena. Trailers, la wiki, quién ha dirigido esto, etc. Sorprende que Yasuhiro Yoshiura (¿lo he escrito bien?) es un chaval. 30 añitos. Parece que salió con ganas de la universidad. Tiene algunos OVAs anteriores que aún no he tenido el gusto de ver, y Time of Eve está en formato serie, 6 capítulos, o en formato película, que es básicamente lo mismo con alguna escena más entremetida. Yo solo he visto la serie, y no se si me animaré con la película. También tiene preparada para este año Paterna Inverted, otra película a la que bien seguro echaré un ojo.

Al fregao. Time of Eve es una especie de cuento costumbrista de ciencia ficción. En un Japón temporalmente cercano, los robots y los androides son parte de la vida normal, pero son tratados como muebles a pesar de contar con una IA que los hace prácticamente humanos. De hecho, sin la corona que los identifica, es prácticamente imposible diferenciarlos.

Algunos han empezado a relacionarse con humanos de igual a igual, cosa que no es ilegal pero está peor vista que el alcoholismo. Dos chavales de instituto Rikuo y Masaki descubren que la androide del primero Sammy frecuenta un bar The Time of Eve en el que hay que cumplir una norma no discriminar entre humanos y androides he quitado las comas para alguien se atragante. Es más, los androides apagan su corona para que no haya diferencia física.

Atados por las tres leyes de la robótica de Asimov, se dan situaciones curiosas y a veces paradójicas, cuando un robot no sabe cómo actuar al no poder identificar al que tiene delante como humano o robot. Cada capítulo se desarrolla alrededor de alguno de los personajes que frecuentan el bar, desde el punto de vista de los dos chavales, que se convierten en habituales del mismo.


La serie no es una obra maestra. Se hace corto el desarrollo de los personajes, pero tampoco parece que hubiera intención de llevarlos muy allá. Aunque tiene sus tics animeros, no se arrastra hasta el fanservice. Es una colección de cuentos, y como tal funciona.

Prácticamente toda ambientada en interiores, la fotografía es bastante impactante. Tira de CGs para hacer movimientos de cámara atrevidillos dentro del anime, al menos del poco que conozco. La música es buena y está muy presente. Igual demasiado presente.

Peca de lagrimosidad hacia el final, aunque dicen que la película acaba de forma diferente. La ambientación y la estética me gustan tanto que se lo puedo perdonar. Me ha gustado, he pasado un rato y le seguiré la pista al Yoshiura este. Como debut peliculero, le ha salido bastante bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario